La 1ª Bienal de poesía tiene como antecedente el Primer Festival Hispanoamericano de Poesía en Uruguay, realizado en 1993 por Ediciones de Uno y la Intendencia Municipal de Montevideo, el que reunió a 45 extranjeros y a más de 100 uruguayos.El proyecto Bienal se propone celebrar y dar a conocer la poesía de un país iberoamericano, habiéndose elegido para esta ocasión la poesía del Perú, de ahí el título de esta edición 2006: “la poesía vale un perú”.

Entre los 15 invitados ya confirmados figuran: Carlos Germán Belli (Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” 2006); Rodolfo Hinostroza, de la generación del 60'; Ricardo Silva-Santisteban, Carlos López Degregori, Renato Sandoval, Pedro Granados y Mariela Dreyfus de las generaciones de los 70'y 80', y el peruano-argentino Reynaldo Jiménez, que presentará la Antología de 37 poetas peruanos (Tsé Tsé, 2005).

Entre los poetas extranjeros, llega por primera vez a nuestro país el cubano José Kozer, quien presentará su Antología: 1983-2004 (Visor, 2006) en la Feria Internacional del Libro, así como los más jóvenes Damaris Calderón y Rodolfo Häsler (residentes en Chile y España, respectivamente). De Argentina estarán presentes los poetas y editores de Revistas Pablo Narral, Daniel Muxica y Clarisa Pérez Villalobo , y de Chile Andrés Ajens.

Los 25 poetas uruguayos que participan pertenecen a la "Promoción de los 70' ”, cuya aproximación crítica estará a cargo del poeta Alejandro Michelena. Entre los uruguayos que llegan del exterior figuran: Cristina Meneghetti y Eduardo Espina (USA), así como Alfredo Fressia (Brasil) y Martha Canfield (Italia), quienes leerán en el Centro Cultural de España.

En coordinación con la Casa de los escritores y el Instituto J.C.Macedo, se realizará un homenaje al poeta Juan Carlos Macedo (1943-2004), voz representativa de esta promoción.

En simultáneo, los días 3 y 4 de octubre se realizarán en el Centro Cultural de España las “Jornadas críticas internacionales sobre poesía peruana” co-organizadas con la Facultad de Humanidades y C. de la E. (UdelaR). Serán presentadas 16 ponencias por parte de los poetas extranjeros (también críticos y docentes) junto a sus pares uruguayos: Hugo Achugar, Washington Benavides, Roberto Echavarren, Roberto Appratto, Pablo Rocca y Marcos Wasem, entre otros.

Las “Jornadas” abordarán la obra de los peruanos: César Vallejo, J.M. Eguren, Valdelomar, Eielson, Blanca Varela, así como aspectos de las generaciones del 60'y del 70'. Habrá un homenaje al surrealista César Moro, de M.Canfield junto al actor Jorge Bolani de  la Comedia Nacional.

Por inscripciones a las “Jornadas” (gratuitas pero de cupo limitado) dirigirse al C.C.E. hasta el  29 de septiembre  a: a_academicas@cce.org.uy, o en Rincón 629 de Lunes a viernes.

Las lecturas de poesía serán todos los días en el Museo Romántico de 17 a 22 horas, junto a espectáculos de danza y música. La noche del martes 3 habrá lecturas en el Pub Lautréamont (Ciclo “Caramelos y Pimientos”), y otras actividades en la galería de arte “Marte”.

De esta manera la poesía “tomará la palabra” durante la primera semana de Octubre en varios de los centros culturales más destacados de la Ciudad Vieja de Montevideo.

El jueves 5, la Bienal ha coordinado con las Intendencias Municipales de Maldonado y de Canelones una serie de recitales de los poetas extranjeros en centros culturales y educativos de los respectivos Departamentos.

El Miércoles 4 tendrán lugar las “Performance poéticas”, con integración de música, palabra e imagen. En ese rubro figuran: un homenaje al poeta peruano J.E. Eielson (fallecido este año), así como la actuación de Maca y Goicochea, Héctor Bardanca y Pollo Píriz, el argentino Reynaldo Jiménez, cerrando el espectáculo el músico Tabaré Rivero.

En la conferencia de prensa a realizarse el Lunes 2 a las 13:00 hs. en el Museo Romántico, se realizará la bienvenida a los poetas, y un brindis por    “la poesía vale un Perú”

Realiza: Intendencia Municipal de Montevideo, junto al equipo gestor de la Bienal (los poetas Silvia Guerra, Luis Bravo, Isabel de la Fuente).

Co-organiza “Jornadas críticas”, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). 

Auspician: Dirección Nacional de Cultura (M.E.C.), Ministerio de Relaciones Exteriores, Centro Cultural de España, Intendencias de Maldonado y de Canelones, Embajada del Perú en Uruguay,  Cámara Uruguaya del libro, Gussi Libros.

Apoyan: Montevideo.Comm,  Fanapel,  Don Trigo, Casa de los Escritores, Librería del Virrey (Punta del Este), Artefato, Civiles i letrados, La Azotea; especial agradecimiento al Centro de Investigación y Recreación “La Mancha”, entre muchos otros amigos de la poesía.

Auspiciantes